Un poco de historia...
Desde el año 2004, el área de física del IPMJMSM ha organizado dos ediciones de la Jornada de Enseñanza de la física, dirigida a la comunidad mirandina, tomando como punto de partida el acervo cultural y las características sociales de este estado venezolano, para discutir contenidos de las diferentes ramas de la física dese una perspectiva interdisciplinaria y con pertinencia social.
La I Jornada de Enseñanza de la Física se desarrolló “al ritmo de tambores mirandinos”. En este encuentro académico se dieron cita estudiantes y colegas de diferentes institutos de nuestra Universidad quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a distinguidos conferencistas quienes nos pasearon desde el significado que tienen los tambores para la comunidad mirandina, los diferentes tipos de tambores, la física relacionada, presentada en grado ascendiente de complejidad, hasta llegar a la ecuación diferencial que rige el comportamiento de las membranas, la cual fue resuelta en el auditorio de nuestra casa de estudios. De esta manera, se inició, el segundo día del evento, las discusiones pedagógicas en torno a la enseñanza de contenidos físicos desde el contexto y culminó con una manifestación cultural de tambores mirandinos.
De manera similar, la II Jornada de Enseñanza de la Física: Una mirada al cielo de Miranda, organizada conjuntamente con el Planetario Humboldt, tomó como excusa la astronomía para, a través de observación de estrellas, conferencias, talleres y excelentes disertaciones, llevar el conocimiento científico a la comunidad del estado y en especial a la sisomartiniana y upelista en general, a través de elementos propios del entorno y del conocimiento popular.
La I Jornada de Enseñanza de la Física se desarrolló “al ritmo de tambores mirandinos”. En este encuentro académico se dieron cita estudiantes y colegas de diferentes institutos de nuestra Universidad quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a distinguidos conferencistas quienes nos pasearon desde el significado que tienen los tambores para la comunidad mirandina, los diferentes tipos de tambores, la física relacionada, presentada en grado ascendiente de complejidad, hasta llegar a la ecuación diferencial que rige el comportamiento de las membranas, la cual fue resuelta en el auditorio de nuestra casa de estudios. De esta manera, se inició, el segundo día del evento, las discusiones pedagógicas en torno a la enseñanza de contenidos físicos desde el contexto y culminó con una manifestación cultural de tambores mirandinos.
De manera similar, la II Jornada de Enseñanza de la Física: Una mirada al cielo de Miranda, organizada conjuntamente con el Planetario Humboldt, tomó como excusa la astronomía para, a través de observación de estrellas, conferencias, talleres y excelentes disertaciones, llevar el conocimiento científico a la comunidad del estado y en especial a la sisomartiniana y upelista en general, a través de elementos propios del entorno y del conocimiento popular.
Etiquetas
La lista de etiquetas está vacía.